Buscar en este blog

23 de agosto de 2010

SEXUALIDAD HUMANA

Según la OMS la sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda su vida. Abarca un amplio número de conceptos, como sexo, identidad,género, erotismo, placer, intimidad, reproducción, orientación sexual, deseos, fantasías, actitudes, valores conductas, prácticas y relaciones interpersonales.
La sexualidad se puede ver influída por factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, religiosos espirituales, entre otros.
Todos estos factores marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de desarrollo y principalmente en su desenvolvimiento con las demás personas.

EROTISMO

El erotismo es todo aquello que emana de nuestra zona libídica y que se relaciona con el sexo y con el amor erótico. Es un dispositivo complejo que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr una completa satisfacción sin que afecte negativamente a terceros.

ESTUDIOS DE MASTERS Y JOHNSON

William Masters y Virgina Johnson eran una pareja de ginecólogo y trabajadora social. Ellos se dedicaron a la respuesta sexual humanas. Hicieron un estudio extenuante realizado con múltiples parejas y entre sus conclusiones llegaron a que el acto sexual del hombre tiene 4 facetas: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

    Exitación:
Se puede provocar por muchos estímulos diferentes, pero los principales participantes en esto son el sentido de la visión, el tacto y el olfato. El hombre se excita más por la visión y las mujeres tienden más al tacto, las miradas, palabras o gestos.
Durante la excitación, el pene se pone erecto, la vagina se lubrica y la vulva se hincha.

    Meseta:
Durante el acto acto sexual la respiración se entrecorta y las pulsaciones son muy altas. Todos los efectos de la excitación aumenta. El cuerpo presenta tensión muscular y enrojecimiento sobre todo en el pecho y la cara; esto se conoce como rubor sexual.  Al final de la fase de meseta, cerca del orgasmo se tiene la sensación de "ya no puedo más"
En caso de perder la excitación durante la meseta y no llegar al orgamo, hay molestias. En el hombre duelen los testículos y en la mujer aparece congestión en la zona genital.

Hay parejas que prolongan voluntariamente esta fase por medio de juegos amorosos para conseguir una mayor satisfacción.

    Orgasmo:
Durante el orgamo las pulsaciones y la respiración llegan a la máxima frecuencia e intensidad. hay gran tensión muscular y se contrae la zona ano genital.
El hombre eyacula y la mujer también puede sacar secreciones lubricantes. Lo mejor de esta fase es que se produce una gran respuesta emocional  producida de una gran intensidad de placer.

    Resolución:
Ocurre con una relajación del cuerpo, él llega a la normalidad despues de haber experimentado el orgasmo. El cuerpo también es sedado por la secreción masiva de endorfinas y a la normalización de la presión sanguínea.

Nota: Las mujeres pueden llegar a múltiples orgasmos si se continua con la actividad sexual, en cambio, el hombre después de su orgasmo y eyaculación tiene que esperarse por un momento (periodo refractario) para poder sentir de nuevo un orgasmo.

Ciclos de respuesta sexual

3 de agosto de 2010

Control del Metabolismo

- Tiroides: La tiroides es una glándula endocrina cuya principal función es regular el metabolismo. Se encuentra justo debajo de la Nuez de Adán (o la manzana del cuello). Tiene la forma de una mariposa que rodea la traquea y pesa de 15 a 30 gramos en el adulto.
 La tiroides produce dos hormonas que regulan el metabolismo: la tiroxina y la triyodotironina. Para poder sintetizar estas dos hormonas, la tiroides necesita yodo.

Ubicación de la Tiroides


-Tiroxina: Su función es estimular el metabolismo de carbohidratos y grasas, activando el consumo de oxigeno y acelerando las funciones del cuerpo.
-Triyodotironina: Esta hormona interviene en casi todos los procesos fisiológicos del cuerpo como el crecimiento, desarrollo, metabolismo, temperatura corporal y frecuencia cardiaca.

Entre las dos hormonas anteriores se acelera o se desacelera el ritmo metabólico. Esto lo podemos ver en las personas. Aquellas que comen demasiado pero parecen no engordar tendrán un metabolismo acelerado, por el contrario, aquella que coma poco y aun así tienda a engordar, seguramente tendrá un metabolismo lento.

Como en todo, los excesos son malos. Un metabolismo demasiado lento provocará cansancio y retardara las funciones orgánicas. Si el metabolismo es excesivamente rápido, se producirá nerviosismo, agitación, pérdida de peso, bochorno y grandes alteraciones emocionales.

-¿Cómo se mide el metabolismo?
Hay una prueba para evaluar el funcionamiento de la tiroides. Es llamada medición del metabolismo basal. Esta es la cantidad de oxígeno que requiere el organismo para mantener sus funciones básicas estando en reposo.

Bocio avanzado
BOCIO

Si no se le proporciona al organismo suficiente yodo, la glándula tiroides estará en problemas para sintetizar sus hormonas produciendo un engrosamiento de la glándula, llamado bocio.
El bocio ocurre debido a que como la tiroides produce tan pocas hormonas que no alcanzan a detener la secreción de la hormona estimulante de la tiroides, procedente de la hipófisis. Dicha hormona (TSH) se acumula en la tiroides y llegan a pesar 1 kg.


HIPERTIROIDISMO

Esta enfermedad es la superabundancia de hormonas tiroideas y estimulan el apetito y acelera tanto el metabolismo que el organismo quema una gran cantidad de calorías, llegando a producir una excesiva pérdida de peso.
Cansancio
Los que padecen esta enfermedad están inquietos, hiperactivos y tensos a tal grado que no pueden dormir correctamente y a la larga conlleva a cansancio continuo. Además la pérdida de cabello y uñas es mayor. También hay un mayor número de evacuaciones y el corazón sufre por el aumento de su frecuencia.

Tratamiento: puede tratarse con medicación (tianoamidas), con yodo radiactivo que destruye la glándula o la extirpación quirúrgica.


HIPOTIROIDISMO

La causa más frecuente de esta enfermedad es la presencia de anticuerpos antitiroídeos, los cuales atacan la tiroides y llevan a la disminución de la producción de hormonas tiroídeas.
Sus síntomas son cansancio, retención de líquido, lentitud mental, aumento de peso y pérdida de cabello.

Tratamiento: el tratamiento es sencillo, se repone las hormonas de la tiroides mediante medicamentos orales.


CONTROL DE PESO

Una manera efectiva y comprobada de adelgazar es aumentar el metabolismo. La mejor forma para hacer esto es hacer ejercicio 2 horas diarias. Esto aumenta el ritmo del metabolismo lo que conlleva a una quema de grasa. 

Además las personas que tienen un metabolismo lento tienden a sentirse cansadas todo el tiempo. Por lo que, el hacer una actividad ayudará a sentirte mejor y menos cansado (si, aunque parezca mentira).