Buscar en este blog

Cargando...

23 de agosto de 2010

SEXUALIDAD HUMANA

Según la OMS la sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda su vida. Abarca un amplio número de conceptos, como sexo, identidad,género, erotismo, placer, intimidad, reproducción, orientación sexual, deseos, fantasías, actitudes, valores conductas, prácticas y relaciones interpersonales.
La sexualidad se puede ver influída por factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, religiosos espirituales, entre otros.
Todos estos factores marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de desarrollo y principalmente en su desenvolvimiento con las demás personas.

EROTISMO

El erotismo es todo aquello que emana de nuestra zona libídica y que se relaciona con el sexo y con el amor erótico. Es un dispositivo complejo que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr una completa satisfacción sin que afecte negativamente a terceros.

ESTUDIOS DE MASTERS Y JOHNSON

William Masters y Virgina Johnson eran una pareja de ginecólogo y trabajadora social. Ellos se dedicaron a la respuesta sexual humanas. Hicieron un estudio extenuante realizado con múltiples parejas y entre sus conclusiones llegaron a que el acto sexual del hombre tiene 4 facetas: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

    Exitación:
Se puede provocar por muchos estímulos diferentes, pero los principales participantes en esto son el sentido de la visión, el tacto y el olfato. El hombre se excita más por la visión y las mujeres tienden más al tacto, las miradas, palabras o gestos.
Durante la excitación, el pene se pone erecto, la vagina se lubrica y la vulva se hincha.

    Meseta:
Durante el acto acto sexual la respiración se entrecorta y las pulsaciones son muy altas. Todos los efectos de la excitación aumenta. El cuerpo presenta tensión muscular y enrojecimiento sobre todo en el pecho y la cara; esto se conoce como rubor sexual.  Al final de la fase de meseta, cerca del orgasmo se tiene la sensación de "ya no puedo más"
En caso de perder la excitación durante la meseta y no llegar al orgamo, hay molestias. En el hombre duelen los testículos y en la mujer aparece congestión en la zona genital.

Hay parejas que prolongan voluntariamente esta fase por medio de juegos amorosos para conseguir una mayor satisfacción.

    Orgasmo:
Durante el orgamo las pulsaciones y la respiración llegan a la máxima frecuencia e intensidad. hay gran tensión muscular y se contrae la zona ano genital.
El hombre eyacula y la mujer también puede sacar secreciones lubricantes. Lo mejor de esta fase es que se produce una gran respuesta emocional  producida de una gran intensidad de placer.

    Resolución:
Ocurre con una relajación del cuerpo, él llega a la normalidad despues de haber experimentado el orgasmo. El cuerpo también es sedado por la secreción masiva de endorfinas y a la normalización de la presión sanguínea.

Nota: Las mujeres pueden llegar a múltiples orgasmos si se continua con la actividad sexual, en cambio, el hombre después de su orgasmo y eyaculación tiene que esperarse por un momento (periodo refractario) para poder sentir de nuevo un orgasmo.

Ciclos de respuesta sexual