Buscar en este blog

25 de octubre de 2009

Sistema Urinario

SISTEMA URINARIO

El sistema urinario esta formado por dos riñones, dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra.
Su función general es regular y filtrar la sangre para separar de ella las impurezas y las sustancias tóxicas. Los nutrimento los vuelve a reincorporar a la sangre. También regula la sal que hay en el organismo y mantiene el nivel adecuado de líquido en el cuerpo.

Sistema Urinario corte coronal


  • Riñones: los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la extracción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (urea, creatinina, potasio, fósforo) por medio de un complejo sistema que utiliza mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.
  • Uréteres: Los uréteres son vías urinarias que transportan la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria. 
  • Vejiga: es un órgano hueco que almacena la orina que va llegando por los uréteres para que después sea desechado por la uretra.
  • Uretra: por este conducto pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo humano durante la micción. En el caso de los hombres, la uretra también cumple la función reproductiva al permitir el paso del semen.
¿Qué es una Nefrona?

Una nefrona es la unidad estructural y funcional básica del riñón y está constituida por un glomérulo renal y sus túbulos que desembocan en el conducto colector. Las partes son la cápsula glomerular (cápsula de Bowman), el túbulo contorneado proximal, las ramas descendente y ascendente del asa del nefrón, el túbulo contorneado distal y el conducto colector.

Las nefronas regulan la concentración, el volumen y el PH  de la sangre, eliminan sustancias de desecho (potasio, ion hidrógeno, amoniaco, creatina, etc.) formando la orina.

¿Cómo se realiza el mecanismo de Micción?

La micción es el proceso por el que la vejiga se vacía cuando esta llena de orina. La vejiga se va llenando poco a poco hasta que la tensión de sus paredes se eleva y se desencadena un reflejo de neurona llamado reflejo miccional que provoca el deseo de orinar.  En las paredes de la vejiga existen unos nervios receptores sensoriales llamados receptores de estiramiento de la pared vesical que captan la presión y el aumento del volumen de orina en la vejiga ocasionando que el individuo desee orinar.

Enfermedades del Riñon

  • Relonefritis: infección urinaria. Factor de riesgo: falta de líquidos. Prevención: Tomar 3 litros de agua diarios.
  • Cistitis: es la inflamación aguda de la vejiga urinaria ocasionada por bacterias. Prevención: en caso de dolor intenso en la vejiga, dificultad y dolor al orinar, consultar al médico.
  • Uretritis: Inflamación de la uretra ocasionada por infección bacteriana. Factores de Riesgo. Ser portadores de ETS o transtornos emocionales. Prevención: higiene, relaciones sexuales seguras.
  • Insuficiencia renal: los riñones dejan de funcionar correctamente (disminución de la filtración de la sangre). Factores de riesgo: pérdida de sangre, diabetes. Prevención: alimentación saludable (vegetales, frutas y agua abundante)
  • Litiasis Urinaria: Es la presencia de cálculos en vías excretoras. Factores de riesgo: Falta de líquidos, mucho consumo de sal, alteración metabólica. Prevención: Beber 3 litros de agua diarias, consumir pocas sales.
  • Tuberculosis renal: Infección renal que llega a las vías urinarias provenientes del pulmón con tuberculosis. Factor de riesgo: tener tuberculosis pulmonar. Prevención: Tener pulmones sanos, no fumar.
  • Cáncer de Vejiga: Ocurre cuando crecen células anormales y cancerosas en la vejiga. Factor de riesgo: Infecciones, tabaquismo e irritación de por medio de sustancias químicas.

No hay comentarios: