Buscar en este blog

24 de octubre de 2009

Anatomía y Fisiología



¿Qué es ANATOMÍA?

La Anatomía es la ciencia que estudia las partes en que se compone el cuerpo humano (órganos y estructura). Etimológicamente significa "a través del corte".
La anatomía se divide en anatomía macroscópica, microscópica, topográfica, descriptiva y patológica.
Para el estudio de la anatomía se necesitan conocer los planos y partes en que se divide el ser humano (cabeza, cuello, tronco y las 4 extremidades).

Los planos anatómicos son referencias especiales que dividen el cuerpo para describir correctamente la ubicación de los diferentes sistemas, órganos y sistemas.

Lo primero que se tiene que aprender de la anatomía es la Posición Anatómica Universal


Posición Anatómica Universal

Esta posición se considera por convención la adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano. La  descripción de esta posición es así:

Cuerpo erecto, con la cabeza mirando hacia el frente y los brazos extendidos hacia abajo con las palmas de las manos mirando hacia el frente. Las piernas están extendidas y juntas, al igual que los tobillos, y los pies están extendidos apuntando hacia el frente.

Ahora, los principales planos anatómicos para el estudio del cuerpo son los siguientes:

Cortes del cuerpo humano

  • Plano Sagital: Este plano corta el cuerpo en mitades de derecha e izquierda y pasa por toda la longitud del cuerpo. Se le llama así por la articulación craneal llamada sutura sagital.
  • Plano Coronal. Es el plano que pasa a lo largo del cuerpo y que lo divide en parte posterior (atrás) y en parte anterior (delante). Se llama coronal por la articulación craneana llamada coronal y que es perpendicular a la sutura sagital.
  • Plano Transversal. Estos planos pasan a través del cuerpo en forma horizontal y es perpendicular a los dos planos señalados antes. El plano transversal divide al cuerpo en sección superior y sección inferior.

SEGMENTOS
Los segmentos son las partes dispuestas en serie lineal de el cuerpo humano. Algunos ejemplos de segmentos son el cráneo, el brazo, el antebrazo, el pecho, el muslo, el gluteo, etc..

CAVIDADES
Una cavidad es un espacio prácticamente cerrado que contiene órganos. Las principales cavidades son:
  • Cavidad Pulmonar
  • Cavidad Cardiaca
  • Cavidad Craneana (cráneo y otros órganos pertenecientes al Sistema Nervioso Central)
  • Cavidad Pélvica (apéndice, vejiga, y aparatos reproductores)
  • Cavidad Abdominal (hígado, riñones, estomago, páncreas, intestinos delgado y grueso)

¿Qué es la FISIOLOGÍA?

La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de la materia viva. Explica los factores físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida. La palabra proviene del griego fisis (naturaleza) y logos (estudio).
En términos más sencillos la fisiología estudia el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano.


Ahora, ambas ciencias, anatomía y fisiología, están ligadas al estudio de la medicina. La diferencia entre ellas es que la anatomía estudia el diseño del cuerpo y la fisiología su funcionamiento.
En el estudio de la medicina, es preferible estudiar primero la anatomía para tener bien ubicada la localización de los diferentes órganos y estructuras del cuerpo humano y después viene la fisiología para explicar sus respectivos funcionamientos y como trabajan en conjunto.


1 comentario:

Anónimo dijo...

bastante util esta informacion gracias